¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio mediante el cual una empresa (la empresa franquiciadora) cede a un tercero (franquiciado) el derecho de comercialización de los servicios o productos de su marca, bajo ciertas condiciones, a cambio de una compensación económica.

Este franquiciado puede ser una empresa o simplemente una persona que quiera abrir y dirigir su propio negocio.

De esta manera, el franquiciado puede hacer uso de la marca comercial de esa empresa, dentro de un territorio geográfico establecido.

¿Qué es una franquicia y para quién está indicada?

Una franquicia es un buen modelo para aquellas personas que tienen espíritu emprendedor y tienen ganas de dirigir su propio negocio, pero no cuentan con una idea de negocio propia o no quieren empezar desde cero. Una franquicia permite evitar algunos de los riesgos que conlleva emprender.

Abrir una franquicia te permite emprender con garantías, ya que sabes que ese negocio en el que estás invirtiendo todo tu tiempo y esfuerzo ya funciona. Sobretodo si se trata de una marca consolidada.

Por este motivo, muchas personas optan por emprender con una franquicia. Si quieres emprender con un negocio de éxito probado, abrir una franquicia es la mejor solución.

Además, en el modelo, la empresa franquiciadora debe ofrecer formación al franquiciado en todos aquellos aspectos (técnicos, comerciales, etc.), necesarios para el correcto desarrollo del negocio. La empresa franquiciadora debe ser en todo momento un apoyo para el franquiciado, y debe proveerle de los productos o servicios para que pueda comercializarlos.

El franquiciado, por su parte, deberá realizar una inversión inicial, lo que llamamos cánon de entrada (que variará según las características la empresa franquiciadora). Al tratarse de un negocio ya creado, la inversión necesaria suele ser más baja.

¿Tienes más dudas sobre qué es una franquicia?

Contáctanos o consulta el resto de páginas de nuestra web para conocer más a fondo este modelo de negocio.